Starbucks Corporation (cotizada en la bolsa NASDAQ) es una cadena internacional de café fundada en Washington (Estados Unidos). Es la compañía de café más grande del mundo, con más de 24 000 locales en 70 países.1​ Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes y otras bebidas, además de bocadillos y algunos otros productos tales como tazas, termos y café en grano. También ofrece libros, CD de música y películas.



Historia

El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker. Los tres, inspirados por el empresario cafetero Alfred Peet, abrieron su primera tienda de venta de granos y máquinas para café, ubicada en el 2000 de la Avenida Western, de 1971 a 1976. Durante el primer año fueron clientes exclusivos de Alfred Peet para luego comenzar a adquirir granos verdes de café de otros proveedores. En el año 1977 la tienda se trasladó a Pike Place.

El empresario Howard Schultz se incorporó a la empresa en 1982, y después de un viaje a Milán, propuso a sus socios ampliar la operación de venta de granos de café, con la venta de café exprés y otros, lo que fue rechazado por éstos por considerar que esta nueva actividad distraería el objetivo original de la empresa, además estimaban que el café era algo que debía ser preparado en el hogar.




Schultz abrió en 1985 su propia cadena de cafeterías con el nombre Il Giornale, tomando el nombre de un periódico publicado en Milán. Un año antes, los tres dueños originales habían decidido comprar la empresa de Alfred Peet, Peet’s, y vender la cadena Starbucks a Howard Schutz, quien a su vez decidió cambiar el nombre de su empresa Il Giornale por Starbucks.

En 1987 la nueva cadena de cafeterías Starbucks abrió sus primeros locales en las afueras de Seattle y en Chicago. La empresa se incorporó a la bolsa de valores el 26 de junio de 1992, desde entonces las acciones han tenido un crecimiento sostenido alcanzando los 39 dólares en 2006. A partir de ese año la tendencia ha sido a la baja alcanzando el 2008 los 17 dólares.

En 1999 varios locales fueron vandalizados durante las Manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle.[cita requerida]

En el año 2000 se introdujeron unos productos bajo la etiqueta comercio justo.2



Programa de recompensas

Starbucks ofrece un programa de recompensas llamado My Starbucks Rewards, con tres niveles: bienvenida, verde y oro. Está disponible en todo el mundo

 

Menú de Starbucks Coffee

La compañía ofrece una amplia variedad de productos, destacando el café.

Café: ya sea caliente o helado, hay bebidas conocidas tales como el expreso, con leche, manchado, manchado con caramelo, café del día y bebidas frías.
Té: ofrecen una variada cantidad de tes como el té de hoja entera, tes con leche, y tes helados como el té agitado.
Frapuccino®: es una bebida creada por Starbucks con marca registrada. Tiene cinco tipos clásicos que son café, caramelo, moca, cajeta y chip. Aunque también000 ofrecen frapuchinos de temporada, de yogur y crema.
Refrescos: bebidas refrescantes que son a base de una fruta. Existen de sabores bayas, limón y naranja, entre otras variedades.
También ofrecen bocadillos, tales como paninis, ensaladas, pasteles y panqués.



Internacionalización

Sede de la compañía en Seattle, Washington

Primer establecimiento de Starbucks, en Seattle, Washington (EE. UU.).
La primera cafetería Starbucks ubicada fuera de los Estados Unidos abrió sus puertas en Tokio en 1996. Luego abrió otro local en la ciudad de Leeds, Reino Unido. En 1998, mediante la adquisición de la cadena británica Seattle Coffee Company que poseía 60 cafeterías en el Reino Unido, se realizó la fusión, cambiando el nombre a Starbucks, la empresa amplió sus actividades a nivel internacional.

En abril de 2002 Starbucks abrió los dos primeros establecimientos en Madrid y en julio, otros dos en Barcelona.4​ En 2011 había 75 establecimientos en España. Starbucks en España comenzó como una cooperación entre Starbucks (USA) y Grupo Vips. En 2010 Grupo Vips adquirió el 100 % de la empresa común.5​

En septiembre de 2002 abrieron su primera sucursal en México. Para marzo de 2016 ya tenía 600 establecimientos en el país, y continúa en expansión.




El 20 de agosto de 2003 fue inaugurado el primer establecimiento de Starbucks en Sudamérica, el cual se encuentra ubicado en Lima, la capital de Perú. Hasta el 2014 había más de 70 tiendas en el país.6​

A principios de 2004 el primer establecimiento Starbucks en Francia abrió en la plaza del Ópera en París. En 2011 había 59 establecimientos en Francia (todos gestionados por el Grupo Vips).7​

En abril de 2003 Starbucks compró otras empresas del grupo ampliando a 6400 locales y en 2006 negoció con la firma Diedrich Coffee para la adquisición de sus locales y tiendas.

El presidente de Starbucks, Howard Schultz, ha hablado de la tensión que existe en la compañía debido a su rápida extensión y el deseo colectivo de actuar como una pequeña empresa.

En febrero de 2007, Starbucks tenía ya 7521 locales repartidos por todo el mundo: 6010 de ellos en los Estados Unidos y 1511 en otros países. Además, la compañía tiene 5647 empresas conjuntas y licencias, 3391 de ellas en los Estados Unidos y 2256 en otros países. Esto hace un total (a febrero de 2007) de 13 168 en todo el mundo.

El 17 de abril de 2007 se abrió el primer local en Rumanía, en Bucarest. Está planificado continuar a través de Rumanía hasta un total de 150 cafeterías que serán abiertas en las ciudades más importantes del país.

El 25 de mayo de 2007 se firmó un acuerdo con las empresas KFC, Pizza Hut y Burger King, para abrir cafeterías de Starbucks en Polonia, República Checa y Hungría.

Starbucks posee un 50 % de las empresas que operan en la actualidad con licencia como tiendas y cafeterías a lo largo del mundo.8​

Starbucks está comenzando incluso a desarrollar cadenas populares de tiendas de comestibles en los Estados Unidos y Canadá.[cita requerida]

Otros negocios de la compañía incluyen el té Tazo, los discos compactos de Starbucks Hear Music, Seattle’s Best Coffee y Torrefazione Italia.[